Cirugía endoscópica de columna vertebral

dolor de espalda columna

No la explican en la Facultad de Medicina, puesto que se trata de una técnica relativamente nueva (llegó a España en el año 2000) que solo realizan unos pocos traumatólogos en España, se trata de la cirugía endoscópica de columna vertebral. La cirugía endoscópica es una técnica muy utilizada en diversas intervenciones como artroscopias de hombro, rodilla, en cirugía general, ginecología, etc. En el caso de la cirugía endoscópica de columna vertebral el proceso de aprendizaje dificulta que ésta técnica sea más extendida (como al principio del resto de cirugías).

Hoy día nadie se plantea realizar una reparación de meniscos por cirugía abierta sin intentarlo previamente por artroscopia, ¿Por qué no así con la columna?

La cirugía endoscópica de columna vertebral es un tipo de cirugía minimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local realizando unos cortes de 6mm y permite al paciente regresar al domicilio en 24 horas. Al no existir una incisión de gran tamaño, el postoperatorio resulta mucho más sencillo y no requiere de gran cantidad de fármacos, también se reducen los costes en rehabilitación, ya que no se requieren períodos largos de ésta y permite rehabilitarse de forma precoz a los 15 días de la operación.

Cirugía endoscópica de columna vertebral

“Este procedimiento, señala el doctor Morgenstern, director del Instituto Morgenstern de Cirugía Endoscópica de columna del Centro Médico Teknon de Barcelona, utiliza técnicas avanzadas como el láser y la radiofrecuencia, entre otros instrumentos sofisticados para eliminar y reparar las alteraciones discales y vertebrales de la columna vertebral lumbar. Con la cirugía endoscópica de columna se puede realizar un tratamiento eficaz de las lumbalgias y las lumbociatalgias (dolor que se irradia hacia el miembro inferior, causado por la compresión del nervio ciático). Está indicado en muchos de los casos en los que clásicamente poco o nada podía hacerse desde un punto de vista quirúrgico, por un posible riesgo neurológico. Un claro ejemplo son las estenosis (estrechamiento) foraminales (los forámenes son agujeros o canales por los que salen las raíces de los nervios raquídeos desde la columna) y otras compresiones neurológicas cuyo origen es el colapso discal. El nuevo concepto es “tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando”.

Mediante esta técnica también se pueden insertar pequeños implantes para fijar vértebras, sustituyendo a la artrodesis (fusión de dos o más vértebras), siendo una opción menos agresiva y con una recuperación más rápida. Las indicaciones puede ser el tratamiento de las espondilolistesis, estenosis de canal lumbar, pinzamientos de columna lumbar.

Fuente: Noticias médicas

leave a comment

Entradas recientes

Contact Us

Nombre

Email

Canonical URL by SEO No Duplicate WordPress Plugin