Exploración de rodilla

exploracion rodilla

La mayoría de las patologías de rodilla (entre otras muchas articulaciones) se pueden diagnosticar mediante una anamnesis y exploración física adecuada. Aunque el objetivo de esta entrada no es poner de manifiesto otra de las carencias de la carrera de Medicina, sino repasar algunos conceptos para la exploración de la rodilla del adulto; aprovecho para decir que es en este punto donde más hecho en falta una asignatura de anatomía de superfície, puesto que conocer la anatomía en una atlas y en un cadáver no es lo mismo que “in vivo”.trans Exploración de rodilla

Para llevar a cabo la exploración física adecuada es necesario desenterrar los conceptos de anatomía del aparato locomotor de 1º de medicina y los conceptos patológicos de Cirugía Ortopédica y Traumatología de 4º, conceptos que se encuentra muy ocultos en lo más profundo de nuestro hipocampo.

Hay que prestar atención a los síntomas de presentación clínica e inicio de los síntomas (dolor, hinchazón, dolor referido de la cadera, atrofia del cuádriceps, bloqueo articular, etc.), para seguidamente realizar una exploración metódica.

  • Historía clínica: lesiones o cirugía previa, existencia de traumatismo, mecanismo de producción, características del dolor (cede en reposo, movimiento…).
  • Inspección: paciente expuesto de cintura hacia abajo (es decir, desnudo), y valorar presencia de un genu varum o un genu valgum, posición de la rótula, atrofía del cuadriceps, presencia de equimosis, edema, signos flogóticos, etc.
  • Palpación: existencia de derrame articular, donde podemos encontrar un bamboleo rotuliano, puntos dolorosos (rótula y endón rotuliano, tuberosidad tibial, inserción de la pata de ganso, bandeleta de Maissiat,  ligamento lateral externo y ligamento lateral interno, interlínea meniscal interna y externa).
  • Evaluación articular: flexo-extensión, rotación interna y externa.
  • Maniobras específicas: Para no describirlas todas, nombro las más importantes, al final de la entrada pongo el enlace de un libro con todas las maniobras exploratorias en Trauma, el objetivo de éstas es buscar movimientos anormales (maniobras meniscales, Lachman, Cajón anterior y posterior, ligamentos laterales, prueba del derrame, etc.). Se pueden ver algunas de ellas en el vídeo del final.

Vídeo: Exploración de rodilla


The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Fuentes:

 

leave a comment

Entradas recientes

Contact Us

Nombre

Email

Canonical URL by SEO No Duplicate WordPress Plugin