Cómo poner una intramuscular

intramuscular

Continuando con la divulgación de esos conocimientos prácticos que deberíamos conocer y haber realizado alguna vez, llega el turno de la vía intramuscular cuyo uso está muy extendido en el manejo de los pacientes en los servicios de urgencias, tanto a nivel hospitalarias como de atención primaria. La vía intramuscular es una de las vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A diferencia de la vía venosa periférica no se mantiene ningún tipo de catéter ni permite la infusión contínua de medicación.

trans Cómo poner una intramuscularA la hora de administrar una medicación debemos seguir de manera sistemática una serie de pasos: preparar el material, el medicamento, elegir el lugar de punción y administrar el medicamento.

Preparación del material

glute Cómo poner una intramuscularEl material que debemos preparar para la punción es el siguiente: algodón o gasas, antiséptico, guantes, jeringa, agujas y una batea para llevar todo el material. A la hora de cargar la medicación en la jeringa utilizaremos una aguja endovenosa (el cono es normalmente amarillo) y prepararemos una aguja intramuscular (el cono es de color verde) para la administración desechando la aguja endovenosa.

Las presentaciones de los medicamentos pueden ser de tres maneras: viales, ampollas o jeringa precargada. En el caso de éstas últimas no haría falta ni las dos agujas ni la jeringa puesto que todo viene preparado para la administración (como el caso de las vacunas antitetánicas). Las otras dos presentaciones pueden requerir la disolución de la medicación, es importante leer las instrucciones para realizar la disolución de manera correcta y no alterar las características farmacodinámicas del medicamento.

Lugar de punción intramuscular

La elección del lugar de punción debe tener en cuenta la cantidad de líquido a administrar, la edad del paciente, las características del medicamento, la masa muscular. Los lugares de administración que disponemos son:

  • Región dorsoglútea: es el lugar de punción más utilizado, el típico “banderillazo en el culete”. Se debe localizar el cuadrante superior externo de la nalga, es importante pinchar en ese cuadrante porque así evitamos una posible lesión del nervio ciático. Esta zona admite hasta 7cc de volumen administrado. Hay pacientes que por pudor, vergüenza no quieren ser pinchados en esta zona y preguntan si no se les puede pinchar en otra zona, aquí es donde debemos tener en cuenta los puntos comentados anteriormente.
  • Deltoide: segundo lugar más frecuente de administración sobretodo en vacunas. La zona de punción se encuentra tres dedos por debajo del acromión. Esta vía admite hasta 2cc.
  • Ventroglútea: Este lugar de punción requiere que el enfermo se encuentre en decúbito supino o lateral, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen.
  • Vaso externo del cuadriceps: Admite hasta 5 ml de volumen y es el lugar de punción de elección en menores de 3 años. Con el paciente en decúbito supino o en sedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula. La zona óptima de inyección está localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio.

ishot 6 Cómo poner una intramuscular

Administración del medicamento

Como ante cualquier procedimiento lo primero que debemos hacer es explicarle al paciente que se le va hacer. En este caso le vamos a explicar que le vamos a administrar una medicación vía intramuscular, que consiste en un pinchazo en la zona que hayamos elegido. Es importante explicarle que no debe moverse, ya que puede cambiar el lugar de punción o incluso extraer la aguja durante el proceso. Posteriormente le pediremos que nos exponga la zona preservando su intimidad.

A continuación desinfectaremos la zona con una gasa con yodo o alcohol. El movimiento de desinfección debe ser en forma de espiral de dentro hacia fuera para eliminar el máximo número de gérmenes (“barriendolos hacía fuera”). Se suelen dar unos golpecitos para preparar la zona (o distraer al paciente), estos deben ser por encima o por debajo de la zona de desinfección para no contaminarla. Llegamos a este punto existen dos formas de pinchar:

  • Aguja y jeringa separadas: se coge la aguja con el primer y segundo dedos mirando hacía abajo, se puede golpear con los otros tres dedos y se hace una pronación de la mano insertando la aguja y conectando posteriormente la jeringa.
  • Aguja y jeringa conectadas: se gan los golpecitos y se punciona directamente.

Ambas formas son igual de válidas, siendo la mejor con la que estemos más cómodos, es importante que la punción sea rápida para minimizar el dolor y perpendicular a la piel, formando un ángulo de 90º para asegurarnos llegar al plano muscular. Una vez la aguja esta insertada se debe aspirar para comprobar que no estamos pinchando un vaso sanguíneo, en caso que refluya sangre, debemos retirar un poco la aguja y cambiar de plano; en caso que no refluya procedemos a la instilación del medicamento de forma lenta, realizando otra pequeña aspiración cuando lleguemos a la mitad de la cantidad a administrar. Al terminar se debe esperar unos segundos antes de retirar la aguja para evitar la pérdida de medicación, al hacerlo colocaremos un gasa o algodón con antiséptico sobre el punto de punción y retiraremos la aguja de forma rápida.

Ventajas e inconvenientes de la vía intramuscular

Las contraindicaciones son cuando la medicación se absorbe de forma errática (benzodiacepinas), cuando es peligroso para el paciente o cuando existe posibilidad de que se produzca una reacción alérgica o cuando el paciente se encuentra descoagulado.

Las ventajas son: absorción más rápida que la vía subcutánea u oral, el tejido muscular absorbe con mayor facilidad una mayor cantidad de líquido que el tejido subcutáneo o epitelial, los medicamentos que sean irritantes para la vía subcutánea se pueden aplicar por esta zona.

Las desventajas son: Existe mayor posibilidad de lesionar nervios y causar dolor innecesario o parálisis, lesionar  vasos sanguíneos y provocar una hemorragia o aplicar el medicamento por una vía inapropiada, algunas sustancias son muy irritantes para el tejido muscular por lo tanto provocan mayor dolor. Si la zona no esta bien desinfectada se pueden provocar abscesos importantes.

Para terminar dejo un enlace de youtube de como poner una intramuscular deltoidea.


The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Bibliografía:

  • Fisterra
  • www.choa.org/Menus/Documents/Wellness/…/intramuscularinjsp.pdf
  • Apuntes de técnicas en enfermería
  • Apuntes de farmacología
  • www.semergen.es/semergen/cda/documentos/…/alcala/…/venopuncion.ppt

leave a comment

Entradas recientes

Contact Us

Nombre

Email

Canonical URL by SEO No Duplicate WordPress Plugin